"EL PAÍS DE LAS METRALLAS O RATATATATATAPLÁN" (The Country of Bullets or Ratatatatataplán") es un espectáculo de revista (Teatro cabaret o vaudeville), todo terreno (indoor or outdoor), para tres actores y títeres, de tono cómico en el que la música, el canto y la actuación se combinan para mostrarles radiantes y delirantes fotografías de la actualidad nacional de México de la mano de su
protagonista: un fotógrafo ambulante (Inspirado en el fotógrafo mexicano
Agustín Casasola y su importante archivo fotográfico de la Revolución Mexicana).
El proyecto responde al
deseo de explorar y resignificar los aspectos más esenciales del teatro
mexicano de revista de principios del siglo XX como el vínculo de lo
periodístico con la acción dramática, la sátira política, el humor tan mexicano
expresado en el "doble sentido" o "albur", el estilo teatral del
género chico y el encanto de los personajes populares mexicanos.
El texto está basado en "El
País de la Metralla, revista en un acto, dividido en cinco cuadros y una
apoteosis" de José F. Elizondo, de 1913. De esta forma reinventamos la
anécdota y hacemos una reflexión jocosa, salerosa y ácida sobre temas como la
evolución de nuestra nación, la corrupción política, la violencia del
narcotráfico y la degradación de la sociedad mexicana pero también de su carácter
fuerte con el cual es capaz de soportar las tantas lápidas que la degradan constantemente.
Escénicamente hacemos uso
de recursos como la improvisación teatral y el cabaret para actualizar cierta
información de algunos cuadros que componen el texto de acuerdo a las noticias
del momento. Así el texto siempre se mantiene al día del acontecer nacional
mexicano. Con esto mantenemos el
espíritu de la revista política que es informar, criticar y reflexionar sobre
el tema en cuestión. En el espectáculo es también muy importante el rompimiento de la cuarta pared y la participación activa del público.
El texto fue recientemente
publicado en México por el Fondo Editorial Tierra Adentro del CONSEJO NACIONAL
PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (Nº 482)
Esta puesta en escena es un discreto homenaje a los fotógrafos y periodistas que por ejercer su profesión, son desaparecidos y asesinados en México.