El proyecto



"EL PAÍS DE LAS METRALLAS O RATATATATATAPLÁN" (The Country of Bullets or Ratatatatataplán") es un espectáculo de revista (Teatro cabaret o vaudeville), todo terreno (indoor or outdoor), para tres actores y títeres, de tono cómico en el que la música, el canto y la actuación se combinan para mostrarles radiantes y delirantes fotografías de la actualidad nacional de México de la mano de su protagonista: un fotógrafo ambulante (Inspirado en el fotógrafo mexicano Agustín Casasola y su importante archivo fotográfico de la Revolución Mexicana).

El proyecto responde al deseo de explorar y resignificar los aspectos más esenciales del teatro mexicano de revista de principios del siglo XX como el vínculo de lo periodístico con la acción dramática, la sátira política, el humor tan mexicano expresado en el "doble sentido" o "albur", el estilo teatral del género chico y el encanto de los personajes populares mexicanos.

El texto está basado en "El País de la Metralla, revista en un acto, dividido en cinco cuadros y una apoteosis" de José F. Elizondo, de 1913. De esta forma reinventamos la anécdota y hacemos una reflexión jocosa, salerosa y ácida sobre temas como la evolución de nuestra nación, la corrupción política, la violencia del narcotráfico y la degradación de la sociedad mexicana pero también de su carácter fuerte con el cual es capaz de soportar las tantas lápidas que la degradan constantemente.

Escénicamente hacemos uso de recursos como la improvisación teatral y el cabaret para actualizar cierta información de algunos cuadros que componen el texto de acuerdo a las noticias del momento. Así el texto siempre se mantiene al día del acontecer nacional mexicano.  Con esto mantenemos el espíritu de la revista política que es informar, criticar y reflexionar sobre el tema en cuestión. En el espectáculo es también muy importante el rompimiento de la cuarta pared y la participación activa del público.

El texto fue recientemente publicado en México por el Fondo Editorial Tierra Adentro del CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (Nº 482) 


Esta puesta en escena es un discreto homenaje a los fotógrafos y periodistas que por ejercer su profesión, son desaparecidos  y asesinados en México.